jueves, 1 de marzo de 2018

Salida 10 de Marzo de 2018

clip_image012

     Comenzamos en el Pueblo de Tornavacas (Cáceres) en la cabecera del Valle del Jerte, cerca del puerto del mismo nombre que separa la Sierra de Béjar de la Sierra de Gredos en los límites de las provincias de Salamanca, Avila y Cáceres y discurre por la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos. Este pueblo tiene la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, barroca con declaración BIC que no nos da tiempo a ver pero que podéis visitar en otra ocasión.

     Salimos del pueblo desde la carretera que nos deja el autobús y bajamos hacia el río que cruzaremos después de las últimas casas. Allí ya hay paneles indicativos de las diversas rutas que confluyen en ese punto. La ruta que vamos a hacer discurre por varias de estas que están muy bien señalizadas pero hay que tener mucho cuidado en los cruces y atender a los organizadores para no seguir otras rutas distintas. Como resumen podemos decir que seguiremos la ruta de Carlos V durante 11 kms, un km después de haber pasado el Puente Nuevo o Puente de Carlos V, justo en la fuente de Robledo Gordo en un cartel que nos indica el Puente Carrascal, después es seguir la ruta de los Pilones sin mayor problema.

    clip_image002     Los primeros cuatro kilómetros se hacen en un tramo descendente entre almendros y continuamos otros cinco kilómetros subiendo al Collado de las Losas y tras cruzar una pista comenzamos a descender 1,5 km por la ladera de la Garganta de los Infiernos hasta el Puente Nuevo o de Carlos V donde podremos disfrutar del agua y hacer fotos en un paisaje idílico si el tiempo nos acompaña.

         Pasado el puente, a unos 50 metros, a la derecha sale una senda paralela al río que nos lleva directo a los Pilones y sería la Ruta Alternativa. En ese punto, hacia la izquierda, comienza una subida de un kilómetro en zigzag que nos lleva al punto más alto de la ruta, Robledo Hermoso con una fuente del mismo nombre y un poco más adelante hay una bifurcación: a la izquierda sigue la ruta de Carlos V pero nosotros seguimos por la derecha hacia Puente Carrascal encontrándonos con un chozo y la fuente los Zarzalones antes de cruzar la Garganta del Collado de las Yeguas por el Puente Carrascal (más fotos), subimos un poco por la otra ladera y comenzamos un descenso fuerte en la que encontraremos cascadas y charcas de gran belleza como Charco Bonito y la Reata hasta llegar de nuevo a la Garganta de los Infiernos.

         Desde aquí, donde se juntan las gargantas, nos encontramos con los que han hecho la Ruta Alternativa y nos quedarían 4 kms hasta nuestro destino pero antes debemos pasar por el mítico lugar de Los Pilones bajando por la margen izquierda y al llegar a estos y, tras las obligadas fotos, cruzamos el río por la pasarela de madera y seguimos las indicaciones de “Centro de Interpretación” para llegar a nuestro destino.

    Flora:

         En el valle pueden delimitarse cuatro pisos bioclimáticos o zonaciones altitudinales de vegetación.

    • Mesomediterráneo (400-500m). La formación más característica de esta franja es el encinar (Quercus ilex), aunque al contrario que en la Extremadura más meridional, la encina apenas ocupa terreno sobre el total de la superficie del Valle. Se trata de formaciones adehesadas en las que aparecen abundantes cantuesos, torviscos retamas, espinos albares y jaras como matorral predominante, además de pastizal sobre suelos arenosos. También se pueden encontrar numerosos ejemplares de quejigos.

    • Supramediterráneo (500-1600m). La especie predominante es el roble melojo (Quercus pyrenaica) formando grandes bosques, que cumplen una función básica en la retención y mejora de la capa edáfica. En este piso también aparecen castaños (Castanea sativa) especie que ocupó la mayor parte del Valle hasta la aparición de la enfermedad de la tinta, formando bosques o en pies sueltos, que suelen ser de gran envergadura y antigüedad. A ellos se les suman tejos, alisos, sauces, madroños, chopos, acebos y abedules dispersos en los cauces de algunas gargantas.

    • Oromediterráneo (1600-2200m). La especie que predomina es el piorno serrano, junto con pastizales de gramíneas en los claros del matorral y allí donde el suelo está encharcado son característicos los cervunales, que sirven de agostadero al ganado trashumante.

    • Crioromediterráneo (2200-2400m). Abundan los cervunales y las praderas alpinas. En los canchales y roquedos crece una reducida pero peculiar fauna rupícula y son habituales los líquenes silicícolas, los musgos y algunos helechos de montaña.

      • Vegetación de ribera. Sobre los suelos aluviales del fondo de las gargantas y del río se forman los habituales bosques riparios o de galerías, asociados a esos cursos de agua o a terrenos donde la capa  freática se halla muy próxima a los horizontes superficiales del suelo. Están formados fundamentalmente por alisedas, mezcladas con sauces, fresnos, arraclanes, almeces, zarzas, espinos, rosales silvestres y helechos. En lo que respecta a la vegetación agrícola caracteriza y representa a este Valle la gran variedad de arbolado que tiene, destacando especialmente: cerezos, castaños y en menor medida, olivos e higueras.

        Fauna:

              Dada la diversidad de pequeños microclimas por la diferencia de alturas de la reserva, las especies son numerosas y muy distintas entre sí. El gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés y el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver.

            Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el águila ratonera. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

        Para preparar esta ruta contamos con la agradable compañía e inestimable ayuda del grupo” Licores” que llamaremos así por no nombrar a todos. Muchas gracias.

        A Nieves Martín In Memoriam

      clip_image002[5]

      clip_image002[7]

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario