jueves, 8 de febrero de 2018

Información de la Ruta Sierra de la Culebra

Salida

De Santa Marta  7:00

De Salamanca, Paseo de Canalejas, a las 7:15Resultado de imagen de sierra de la culebra zamora


LINAREJOS-PEÑA MIRA-FLECHAS-VILLARINO DE MANZANAS

Nos vamos a la sierra de la Culebra, a la zona norte, donde se encuentra el punto más elevado de la Sierra, PEÑA MIRA 1240 mts. de altitud.

Comenzaremos en el pueblo de LINAREJOS (940 mts. altitud), bajaremos unos mts. desde el pueblo para tomar la carretera que le une con SANTA CRUZ DE LOS CUERRAGOS, una vez pasado el puente sobre el arroyo del valle y a pocos metros tomamos un sendero, no señalizado a nuestra izquierda, nos ira conduciendo poco a poco entre pinos y monte bajo hacia la carretera que viene de Villarino de Manzanas que después de caminar un Km. llegaremos a un mirador, punto desde el cual empezaremos a tener unas vistas del valle del rio Manzanas y la ciudad portuguesa de BRAGANZA al fondo.

Después de las correspondientes fotos, tomaremos una pista que nos conducirá a la base de la PEÑA MIRA, iremos rodeando la Peña Redonda que la tendremos a nuestra derecha, a nuestra izquierda tendremos las vistas de LINAREJOS y al fondo, la Sanabria-Carballeda. Unos pasos más adelante empezaremos a ver la Peña Alargada, en nuestro caminar la dejaremos a nuestra izquierda y en unos pocos metros más nos encontraremos en la base de PEÑA MIRA, es el momento de hacer un descanso y tomar el sendero que nos conduce a la cima de la Peña (1240 mts. altitud), encontrándonos el punto geodésico, reloj solar y unas vistas espectaculares.

Por el Norte, La Sierra Segundera, Sierra Cabrera, Sanabria-Carballeda y el rio Tera. Por el Este, el embalse de Valparaíso con el puente ferroviario del ave, que en su día estará en servicio y a lo lejos Benavente. Por el Sur, el valle del Arroyo Cabrón y los campos de Aliste, en dirección Sur-Este, divisamos la trayectoria de la Sierra de la Culebra con la antena de telecomunicaciones instalada cerca del Pico Picón, terminando la sierra en la zona del Pantano del Ricoballo. Por el Oeste, el rio Manzanas que hace frontera con Portugal, el Parque natural de Montezinho con la ciudad portuguesa de BARAGANZA.

Después del descenso de la Peña, tomaremos un cortafuego en descenso nos conducirá al valle del Arroyo Cabrón que siguiendo el valle por el margen izquierdo del arroyo y por pista, en pocos metros oiremos el murmullo de sus aguas, nos conducirán hasta el final de la ruta. Unos metros antes de llegar al pueblo de FLECHAS (840 mts. altitud), tendremos que cambiar de margen del rio y pasar por un puente de madera. El pueblo es precioso y bien conservado, pero ningún habitante. Las cosas que destacar en el pueblo, su iglesia y el reloj solar en la fachada de una casa a orilla del arroyo.

Saliendo del pueblo de FLECHAS, veremos un área recreativa para los niños, nos dirigimos hacia ella y pasamos por el puente para cambiar de margen del arroyo, empezaremos a ver los restos de los molinos que nos iremos encontrando por el camino, nuestra ruta está bien definida, siempre por la pista y sin perder el curso del arroyo, unas veces por su margen derecha y otras por la izquierda, iremos haciendo kms hasta llegar al pueblo de VILLARINO DE MANZANAS (660mts altitud), tendremos que cruzar por el puente y nos encontramos a nuestra izquierda con el arroyo de las Melendreras. En nuestro caminar nos hemos ido encontrando los molinos y huertos, que en sus distintos estados de conservación nos harán el camino más agradable y con zonas de baño para la época estival.

El valle que recorremos es el más profundo de toda la sierra de la Culebra, se crea un microclima y la temperatura es más agradable que los pueblos de alrededor, en la umbría del valle veremos distinto grupos de vegetación, encinas, robles, cerezos silvestres, castaños y los huertos que su día fueron cultivados.

Caminaremos por territorio de lobos, ciervos, corzos, jabalíes, zorros, tejones, nutrias, águilas, halcones y gavilanes, no los veremos, pero si sus huellas en el camino.

Gracias a los colaboradores Vicente, Asun y Juan J. Bermejo.

MERCE Y CARLOS

http://santamartakmina.blogspot.com.es/


C.D.S Santa Marta K-MINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario