viernes, 17 de marzo de 2017

Serradilla. Ruta Circular 2 de Abril 2017

RUTA CIRCULAR EN SERRADILLA

(PARQUE NATURAL DE MONFRAGUE - CACERES)clip_image002

     La ruta es circular abarcando varios ecosistemas del termino municipal de Serradilla y entrando en el parque de Monfragüe.

     La primera parte de la ruta nos encamina a Monfragüe pasando por las dehesas, huertas y prados pegados al municipio y adentrándose en el ecosistema típico de la zona formado por bosques de alcornoques, encinas, jaras, brezales, etc.

      El primer hito en el camino es el mirador del Alambique desde donde se puede ver la Sierra del mismo nombre y la de Santa Catalina a cuyos pies está Serradilla y que posteriormente vamos a subir.

      Llegamos en un cómodo paseo hasta un puente medieval por donde pasa el agua de la garganta junto a un molino derruido punto de unión de dos regatos.

     Por esta zona se pueden ver corzos y gamos si no se hace mucho ruido. Vamos, que no veremos ninguno, pero estar están. También veremos buitres sobrevolando la zona. Estos si se dejaran ver. Si tenéis prismáticos llevadlos. clip_image004

Subimos ligeramente hasta llegar a la cascada de la Garganta del Fraile.

Se coge la pista de vuelta a Serradilla y en medio se sube por un sendero para salvar el desnivel que hay hasta el mirador del Cancho de la Cueva desde donde se pueden ver los nidos de los buitres ya que estamos a su mismo nivel.

Seguimos subiendo en suave pendiente ya por pista hasta el Cancho del Lobo entre pinares y algún que otro madroño. Desde aquí, cresteando, para llegar a la Cruz del Cancho y la Cruz del Siglo.

La bajada hasta la carretera (que hay que cruzar con precaución) es fuerte aunque corta.

Desde aquí nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Catalina por un camino sin apenas desnivel a través de un precioso bosque de encinas y alcornoques. La vista de los alcornoques desnudos en sus troncos anaranjados es preciosa.clip_image006

Desde la Ermita se vuelve ya a Serradilla sin ninguna dificultad.

Terminaremos en algún bar de la zona a reponer líquidos que, depende del tiempo, harán falta.

La ruta de unos 17 Km es fácil.

Como nota cultural en la zona se habla un dialecto del castuo del que os pongo esta foto a ver si podéis traducirla bien. Si habláis con gente mayor de la zona, lo que os cuenten, puede sonar a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario