domingo, 11 de enero de 2015

El Cabaco - Monsagro

image
 

Características :

                 Dificultad media
image%25255B8%25255D[2]


     Situado al sur de Salamanca,  en el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia-  El Cabaco alude a excavaciones realizadas por los romanos en la explotación minera del oro de la falda meridional de la Peña de Francia. De esta actividad quedan huellas en el paisaje en forma de grandes surcos denominados cavenes o en los restos de un poblado romano. Para conocer y comprender la importancia de esta actividad se ha creado el Centro de Interpretación Las Cavenes. Además cuenta con otros centros de gran interés como la emblemática Peña de Francia, el monasterio de Porta Coeli en  El Zarzoso, el área recreativa la dehesa, el poblado romano de “Fuente la Mora” (siglos I-II d.C.) y otros motivos de interés.

  

     Se inicia el sendero en la carretera que va a El Maíllo, entre las últimas casas del pueblo y el área recreativa “La Dehesa”. Siguiendo la pista forestal entre frondosa vegetación se llega a un claro, a nuestra izquierda, donde se encuentran los restos de un asentamiento romano descubierto hace pocos años, aquí se conservan los cimientos de las edificaciones; si queremos refrescarnos podemos hacerlo en la fuente “La Mora”, a escasos 200 m. a la izquierda del cruce de pistas. Siguiendo el sendero dejamos a la derecha un pequeño embalse de riego y a la izquierda un pinar, más adelante encontramos una pequeña fuente y más restos de actividades mineras romanas restauradas. Una vez cruzada la carretera empieza la ascensión, cada vez más pronunciada, hacia la Peña de Francia, objetivo final de la ruta; tras dejar la pista que seguíamos entramos en el tramo de sendero que asciende entre robledales y brezales, observando ya, en los últimos claros, un primer plano de la Peña de Francia antes de adentrarnos en los robledales de ladera que nos desembocan en el sendero GR-10, ya en una zona alta de La Peña. A partir de este punto el camino se encuentra empedrado y la vegetación dominante se torna en piornos y algunos arbolillos como el serbal de cazadores, típicos ya de la alta montaña, también destacan las pedreras formadas por la erosión de la roca cuarcítica de las crestas. Continuamos por el viacrucis, ya en el último tramo de subida se puede observar con relativa facilidad la cabra montés.

 

     En el Paso de los Lobos, a 1500 m de altura, se sitúa un mirador desde donde alcanzamos a divisar, hacia un lado el valle del río Agadón, en el que se ubica el pueblo de Monsagro, capital municipal. El valle queda protegido por la Sierra de Francia, cuya cima más alta es el Pico Hastiala (1735 m). Enfrente, el Pico Mingorro o Mesa del Francés (1641 m) nos muestra su cima más plana, con aspecto de mesa. Hacia el otro lado, más lejos, divisamos las cumbres nevadas de la Sierra de Candelario-Béjar, con alturas que superan los 2000 m.


     Un panel nos informa que este lugar es divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y del Tajo. Y una encrucijada de caminos, antiguamente lugar de paso de manadas de lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario